Ciudad de México

La cantante Dulce falleció este 25 de diciembre, a los 69 años, tras una exitosa carrera en el mundo de la música y de las telenovelas que dejó huellas imborrables en el público mexicano y de todo el mundo.

Su fallecimiento fue anunciado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y luego confirmada por la familia y su equipo de trabajo.

Dulce había sido hospitalizada el pasado 2 de diciembre por una neumonía, pero su estado de salud se complicó y tuvo que ser sometida a una operación de decorticación pleuropulmonar.

La cantante de “Déjame volver contigo” había sido hospitalizada en marzo pasado por un tumor en los riñones el cual le fue extirpado.

Nacida en Tamaulipas en 1954 con el nombre de Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, Dulce, famosa por su potente voz y carga dramática, se estrenó en el mundo de la canción en 1974 en la ciudad de Nuevo León, a donde se había trasladado para estudiar Psicología.

En cierta ocasión, comento que en su primer disco La voz en el alma contó con el apoyo de José José, quien en cuanto la vio cantar en un bar se dispuso a ayudarla.

“Él ya tenía una historia, Don José decía que una vez pasó por un bar y escuchó a un ángel, también me invitó a cantar una vez”, explicó la artista a Sale el Sol en 2020.

Madre de Romina Mircoli, su hija única, la vocalista de “Heridas” no pudo continuar sus estudios, porque se mudó a la Ciudad de México, donde tomó parte como actriz en telenovelas de mucha aceptación como como “Soñadoras”, “Vecinos”, “Mujeres engañadas”, “Siempre reinas” y “Vencer la culpa”.

También participó en películas como “La camioneta gris” y “No vale nada la vida” y triunfó plenamente en el teatro con obras como “Perfume de gardenia” y “Las leonas”, uno de sus últimos proyectos.

Con una sólida carrera en la industria de la música, Dulce fue una de las baladistas más populares de las décadas de los 70 y 80 en Latinoamérica durante las cuales pegó temas como “Lobo”, “Tu muñeca”, “Soy una Dama” y “Pájaro herido”, “Aún lo amo”, entre otras muchas.

En los últimos años se había mantenido activa gracias a su participación en las giras de las denominadas “GranDiosas”, que actualmente reúnen a reconocidas cantantes como Martha Sánchez, Mónica Naranjo, Marisela, María Conchita Alonso y la argentina Valeria Lynch.

El cuerpo de la cantante Dulce fue trasladado este miércoles 25 de diciembre a una funeraria en la colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México, donde serán velados sus restos.

Según reportes, la carroza fúnebre que trasladó el cuerpo de la actriz y cantante pertenece a la misma empresa utilizada por la familia de la también fallecida Silvia Pinal.

Famosos como Ana Gabriel, Yuri, Arlette Pacheco, Lupita Jones y Myriam enviaron mensaje de pésame a sus familiares.