•El titular de la Sectur mencionó que esto en la actualidad se encuentra bajo regulación, y que dentro de este mismo sentido ha existido un fenómeno atípico en la ciudad.
Morelia, Michoacán; a 11 de septiembre de 2025.-El titular de la Secretaría de turismo del Estado (Sectur), Roberto Monroy García, mencionó que en la actualidad en Morelia se ha presentado un fenómeno atípico, en la que la mayoría de los turistas prefieren utilizar las plataformas de reservación de casas habitación, en vez de utilizar algún hotel dentro de la ciudad.
En este sentido, mencionó que respecto al sector hotelero, antes los visitantes elegían la casa de familiares o amigos o inclusive hoteles para vacacionar en la entidad, y ahora detalló que las plataformas han abarcado un gran porcentaje de terreno, en donde mencionó que este servicio que ofrecen plataformas entra dentro de dicha demanda en ocupación vacacional.
“En cuanto a hotelera está pasando un fenómeno, antes los visitantes elegían la casa de familiares o amigos y hoteles, ahora son las plataformas digitales, este servició entra también como un elemento de esta ecuación, y a los que le está bajando la demanda es a los hoteles. Porque sigue llegando más gente, pero están eligiendo los turistas estas plataformas”.
En este sentido, en el caso de Michoacán, de acuerdo con Roberto Monroy la plataforma Airbnb tiene un registro de 4 mil 200 establecimientos disponibles, de los cuales adelantó, se les realizará una regulación.
“Algo que está pasando en el tema de sector hotelero es que por ejemplo han hablado un poco de la disminución de su ocupación ya que se ha terciado la gente, en el hospedaje antes era casa de familiares y amigos y hoteles, y hoy entró las plataformas digitales, en donde también como un elemento más de esta ecuación, entonces está terciando y a quien está bajando la ocupación a los hoteles, o sea sigue veniendo gente más gente pero están prefiriendo tal vez las plataformas”.
Por último cabe hacer mención acerca de que Monroy García detalló que este es un fenómeno que ha venido presentando más en los últimos años, pero aseveró que se estaba trabajando para que dichas plataformas cuenten con una regulación, la cual permita que sean precios regulados y no al menor costo como en muchas de las ocasiones suele suceder con este tipo de servicios digitales.