Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su primera reunión de gabinete este miércoles, que no detendrá los aranceles a productos de Canadá y México, y agregó que no se impondrán todos, pero sí muchos.
El mandatario republicano precisó que los aranceles a sus socios comerciales en el T-MEC se aplicarán el próximo 2 de abril.
«El 2 de abril«, contestó Trump a la pregunta de cuándo se aplicarán las tarifas aduaneras después de que a principios de febrero diera un mes de plazo a Canadá y México para encontrar un acuerdo.
«No voy a detener los aranceles, no. Millones de personas han muerto a causa del fentanilo que entra por la frontera«, añadió durante su primera reunión de gabinete.
A principios de este mes, la administración Trump había fijado el 4 de marzo como fecha de entrada en vigor de los aranceles del 25% sobre los bienes procedentes de México y los bienes no energéticos procedentes de Canadá.
La declaración de Trump se dio en el marco de su primera reunión del Ejecutivo, horas antes de que el gabinete de seguridad de México se reúna el jueves en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio. El encuentro es precisamente para intentar evitar los aranceles que, a falta de acuerdo, debían entrar en vigor teóricamente el próximo martes.
El republicano reconoció este miércoles que el número de cruces ilegales de migrantes por la frontera con México cayó drásticamente pero lo atribuyó a su política.
Los datos «han sido buenos, pero eso también se debe a nosotros. En gran parte, a nosotros. Ahora mismo es muy difícil entrar por la frontera», declaró Trump.
Pero «el daño ya está hecho«, afirmó, refiriéndose a las muertes por sobredosis de fentanilo, que mata a decenas de miles de personas al año en Estados Unidos.
El fentanilo «viene principalmente de China», sometida ya a aranceles, «pero llega a través de México y Canadá», sostuvo Trump.
Se pospondrían de nuevo hay avances vs narcotráfico y migración: Lutnick
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró por su parte que la Administración Trump podría posponer de nuevo los aranceles del 25% que el mandatario anunció para Canadá y México si ambos vecinos demuestran avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y en la seguridad fronteriza.
Lutnick señaló durante una reunión del gabinete estadounidense que México y Canadá podrían evitar por otra temporada la imposición de aranceles «si pueden demostrarle al presidente que han hecho un excelente trabajo», a lo que Trump apostilló que será difícil de satisfacer.
De hecho, aunque el secretario Lutnick apuntó a un posible nuevo retraso en la imposición de aranceles, Trump recalcó que no va a dar marcha atrás en la medida, y que sigue comprometido con la imposición de estas medidas, justificándolas como una respuesta a las muertes por fentanilo.
Aranceles del 25% a la Unión Europea en el «Fools Day»
Por otro lado, Trump aseguró que su gobierno impondrá también un arancel del 25% a la Unión Europea «en términos generales» y que afectará «a los automóviles y el resto de cosas». «Lo anunciaremos muy pronto», dijo, que ya adelantó estas medidas a mediados de mes.
Sobre el bloque comunitario, Trump ha denunciado que la Unión Europea se creó «para fastidiar a Estados Unidos». «Ese es su propósito», destacó.
Interrogado sobre la fecha en que entrarían en vigor las nuevas medias económicas sobre México, Canadá y la Unión Europea, Trump apuntó a que será el 2 de abril, aunque dijo que le gustaría que fuera un día antes pero que es «un poco supersticioso». En la cultura anglosajona el 1 de abril se celebra el Día de los Inocentes conocido como «Fools Day». (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)