Washington, EU

Informaciones de prensa indican que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio vía libre este martes 21 a las redadas de migración en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revocó una directriz de la Administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos.

El Gobierno alega que la decisión de hoy ayuda a los agentes de migración a “seguir las leyes” y a capturar a los que llaman “criminales extranjeros”, según indicó un portavoz del DHS en un comunicado.

El texto asegura, además, sin citar pruebas o ejemplos, que hay “criminales” que se “esconden en las escuelas y las iglesias” de Estados Unidos para evadir ser arrestados.

La directriz emitida por el Gobierno de Biden en 2021 prohibía a los agentes de migración llevar a cabo arrestos o redadas en “sitios protegidos” como los centros educativos y de salud, lugares de culto, albergues para víctimas de violencia doméstica, funerales, manifestaciones o centros de ayuda tras un desastre natural.

La idea de la medida, según el memorando de 2021, era evitar que las personas extranjeras se mostraran reacias a asistir a lugares donde se ofrezcan servicios esenciales.

“Podemos cumplir con nuestra misión sin negar o limitar el acceso de los individuos a la comida, el albergue o la fe”, señala ese documento.