Apatzingán/Charo, Michoacán

Luego de ser emboscados por el crimen organizado en los límites de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, el comisario regional de Apatzingán, Ángel Ríos Hernández, y tres elementos de la Guardia Civil, fueron trasladados en tres helicópteros para recibir atención médica en el Seguro Social de Charo.

Según fuentes militares, los lesionados llegaron inicialmente a las instalaciones de la 43 Zona Militar en Apatzingán, donde fueron preparados y subidos a las aeronaves para ser canalizados por aire.

Los pacientes llegaron al Seguro Social de Charo, donde quedaron internados y su estado de salud se reporta como fuera de peligro, según voces oficiales. Entre los heridos se encuentran Blanca Estela Ayala, Edgar Rodríguez y Marco Antonio Gutiérrez, además del comisario Ríos Hernández.

Los contactos del Ejército informaron que el mando policíaco y los guardias civiles fueron víctimas de una narcomina mientras realizaban un patrullaje para atender los enfrentamientos entre cárteles en el municipio de Tepalcatepec. La emboscada ocurrió en un contexto de violencia en la región, donde los grupos delictivos luchan por el control del territorio.


En estos hechos de violencia los cárteles han empleado narcodrones y narcominas para atacar a sus rivales y ahora a las autoridades que se movilizaron al lugar.

La disputa es entre el Cártel de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.

Los narcobloqueos y las quemas de vehículos continúan en Cenobio Moreno, en la carretera Buenavista-Tepalcatepec, en Pinolapa y en Santa Ana Amatlán.


Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública no ha emitido ningún informe sobre el atentado contra el comisario.

La emboscada contra el comisario regional es un claro ejemplo de la grave situación de seguridad que se vive en la región de la Tierra Caliente, donde los grupos delictivos luchan por el control del territorio y las autoridades por mantener el orden.