Quedan pendientes 11 lenguas, para completar las 68 que se hablan a lo largo y ancho de México, informó Adelfo Regino Montes, director del INPI.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó dos decretos en materia pueblos originarios: uno, el que instruye la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la traducción de la Reforma Constitucional Indígena.
El otro, el de la creación de la comisión presidencial para el seguimiento y la atención de los Planes de Justicia de los pueblos indígenas y afro mexicanos.
La Reforma Indígena “da derechos plenos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, recalcó la mandataria nacional.
Por su parte, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, informó que a la fecha
Indicó que quedan 11 lenguas pendientes, para completar las 68 que se hablan a lo largo y ancho del territorio nacional mexicano.
Asimismo, dio a conocer que las diversas traducciones de la reforma constitucional en materia indígena se pueden consultar a través del micrositio https://reformaindigenatraduccion.inpi.gob.mx/.