El secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, lamentó la muerte de dos compañeros y pidió que se genere la conciencia social de que son unos héroes que cuidan a la población.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El secretario de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla Trejo, lamentó la muerte de dos elementos del Ejército mexicano al estallar una narcomina en el municipio de Cotija, ayer lunes. Asimismo, reveló detalles de cómo ocurrieron los hechos y señaló al grupo de la delincuencia organizada presuntamente responsable.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que alrededor de la 9 de la mañana se tuvo información de que en un lugar al sur de Cotija había un campamento con personal armado, por lo que se desplegó personal militar.
Se trasladan, se realizan reconocimientos aéreos, se ubican instalaciones que fungían como un campamento, con parapetos, con organización del terreno, pero no se observa gente armada en ese momento, agregó el mando castrense.
Dijo que cuando los soldados llegaron al lugar, había troncos en el camino, que les impidió el avance en los vehículos; entonces descendieron e iniciaron el desplazamiento a pie, descubriendo posteriormente tres cuerpos desmembrados.
Informó que cuando el personal militar rodeó el área para efectuar reconocimientos, en ese momento estalló el artefacto improvisado, son saldo de dos soldados muertos y cinco más lesionados, entre ellos un Mayor al mando de ese grupo, quienes fueron evacuados en helicóptero para trasladarlos al hospital de la Zona Militar de Apatzingán. Pese al evento fatal, los militares continuaron avanzando y llegaron al campamento abandonado.
¿QUÉ GRUPO ES EL RESPONSABLE?
Ante el cuestionamiento sobre si tenían identificado a un grupo delictivo responsable, Ricardo Trevilla manifestó que se “tiene la idea”, con base en hechos pasados acontecidos en Aguililla, de que grupos locales ponían artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “suponemos que es Cárteles Unidos”.
El secretario de la Defensa Nacional expuso que preocupa todo lo que hace la delincuencia organizada, como la fabricación de artefactos explosivos de una manera muy rústica, que no son del tipo que utilizan las Fuerzas Armadas.
Destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum dio la instrucción de externar las condolencias a las familias. “Todo el personal del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Armada de México, nos unimos a las condolencias y también para sus compañeros de armas”.
Aseguró que se proporcionará todos los apoyos que le corresponden confirme a las leyes castrenses y se seguirá el protocolo militar para las ceremonias.
“Espero que se genere la conciencia social que debe existir para que en México se reconozca a esta gente que cumple con su deber, como lo que son verdaderos héroes, de estar protegiendo a la sociedad”.