Morelia, Michoacán; a 11 de diciembre de 2024.- La noche del 11 de diciembre, el Templo de San Diego, conocida popularmente como el Santuario de Guadalupe, fue elevado a Santuario Diocesano en honor a la Virgen de Guadalupe.
El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos realizó una celebración eucarística frente a feligreses y peregrinos que arribaban al santuario.
“Teniendo en cuanta que estamos a poco tiempo de celebrar a nuestra madre santísima de Guadalupe e y contento con la gran tradición e historia que durante mucho tiempo ha tenido este templo para venerar esta querida imagen que todos los seres de la ciudad y comunidades vecinas habiendo hecho las consultas necesarias con el único fin de favorecer el ser espiritual y la salvación de los fieles, dispongo que la rectoría de nuestra señora de Guadalupe en Morelia, Michoacán, sea llevada canónicamente a la dignidad de santuario diocesano de nuestra señora de Guadalupe”, dijo.
El arzobispo señaló que para cumplir con lo que pide el código de derecho canónico, en el santuario se tienen que cumplir con ciertas acciones.
“Este decreto deberá publicarse el día de la elección el 12 de diciembre de 2024, se debe proporcionar abundantemente dio medios de salvación… a toda los fieles que en devota peregrinación visiten este santuario en cualquier día del año”.
Asimismo, mencionó que cada día 12 de cada mes se celebrará la misa votiva de la santísima virgen Maria con tal de que lo impidan las normas.
Cabe mencionar que a pesar de ser reconocido por la comunidad como un santuario, no contaba con el reconocimiento formal y oficial que le brinda este estatus especial, lo cual ahora permitirá una mayor visibilidad y respaldo eclesiástico a las actividades religiosas y litúrgicas de este lugar.