Morelia, Michoacán
Los diputados locales de Morena deberían de enfocarse en trabajar dentro del Congreso y trazar una línea con los asuntos partidarios y electorales, considera el legislador morenista Alejandro Iván Arévalo Vera.
En entrevista, el legislador expresó que de por sí existe diversidad de opiniones por ser un grupo parlamentario de 14 diputados, pero además pareciera que se adelantó el proceso electoral y varios ya están pensando en el 2027, pero eso tendría que quedarse fuera del Congreso.
“Es importante que nos demos a la tarea de hacer nuestra chamba dentro del Congreso y la parte política, partidaria, que sea una cancha independiente”, planteó el diputado de Zacapu.
Iván Arévalo ha presentado ocho iniciativas en este primer año, pero hasta ahora ninguna se ha dictaminado. Indicó que no es un problema de una sola comisión de dictamen, puesto que se han remitido a varias de ellas y consideró que deberían de concentrarse en ello, puesto que tiene la intención de presentar más iniciativas y de dar seguimiento a esas pendientes.
Consideró que esta lentitud se debe en parte a que con miras en el proceso electoral, hay quienes están tomando partido por uno u otro aspirante y esto genera división.
“En el movimiento hay diferentes actores, diferentes actoras políticas que tienen intención de participar y eso, bueno, pues también hace que cada uno de las compañeras y los compañeros tengamos una opinión respecto de uno o una aspirante y eso hace que se comience a tener una idea también particular. Yo no lo veo conveniente, esa es mi opinión”, manifestó.
El diputado fue enfático en que se deben ver estos temas en planos separados porque finalmente, tienen que cumplir con una responsabilidad:
“Es lo que la gente espera de nosotros, dar soluciones como diputados, como diputadas, dentro de, fuera del Congreso, bueno, cada quien es libre de poder apoyar a quien decida, de poder transitar con quien decida, muy respetable, pero creo que en mi opinión debemos de marcar esa pauta”.
Podría decirse que la bancada de Morena hay dos bandos; el “bedollista”, al que pertenece la mayoría y el que respalda a Raúl Morón, compuesto por Itzé Camacho, Sandra Garibay y Juan Carlos Barragán. Dentro del primero se encuentra su coordinadora parlamentaria, Fabiola Alanís, quien ha externado su interés por la candidatura a gobernadora.