Butanda precisó que en Uruapan las pruebas comenzarán el 15 de diciembre, primero con cabinas vacías, luego con cargas inducidas, y finalmente con la certificación necesaria para permitir el ingreso de pasajeros
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. – La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda, informó que las obras del teleférico en Uruapan y Morelia avanzan sin retrasos, con metas claras de conclusión y pruebas técnicas programadas para garantizar la seguridad de los usuarios.
Butanda precisó que en Uruapan las pruebas comenzarán el 15 de diciembre, primero con cabinas vacías, luego con cargas inducidas, y finalmente con la certificación necesaria para permitir el ingreso de pasajeros.
“Dependemos de la certificadora, que tiene que realizar ajustes y verificaciones, pero estimamos que a partir de enero ya podría empezar a operar con usuarios”, puntualizó.
En cuanto al teleférico de Morelia, explicó que la obra presenta un avance del 30%, con el sistema electromecánico al 100% y la estación 1 en un 70% de estructura metálica.
“La siguiente semana estaremos colando losas de entrepiso en la estación. La empresa va muy rápido y proyectamos culminar en octubre o noviembre de 2026”, señaló.
La funcionaria agregó que recientemente realizaron un recorrido con el auditor superior de Michoacán para corroborar que el avance físico y financiero de las obras corresponde con la comprobación oficial, descartando retrasos.
Además, detalló que en Uruapan ya se encuentran en proceso las obras complementarias, mismas que se replicarán en Morelia en 2026.
“Vamos muy bien en ambas ciudades, el objetivo es ofrecer una alternativa de movilidad segura, moderna y sustentable”, recalcó