Tapachula desarrolla un plan emergente para manejar la saturación migratoria esperada.
Tapachula, la principal ciudad en la frontera sur de México, está desarrollando un ‘plan emergente’ en respuesta a una inminente saturación migratoria.
Esto se debe al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca este lunes, junto con sus promesas de
Plan migratorio Tapachula
El alcalde de Tapachula, Aarón Yamil Melgar, ha ordenado la creación de esta estrategia para manejar la situación de los posibles repatriados.
Denisse Lugardo Escobar, directora de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo de la ciudad, compartió los detalles con los medios.
El objetivo del plan es proporcionar una atención integral, efectiva y eficiente, respetando los derechos humanos.
‘Ya tenemos contemplados ocho posibles espacios del Ayuntamiento, sectorizado a familias, varones, mujeres, niños, niñas y adolescentes no acompañados, además de donde van a estar los de la comunidad LGBTI’, explicó Lugardo Escobar.
Preocupación migratoria
A medida que se acerca la toma de posesión de Trump, la preocupación aumenta en México, ya que los mexicanos constituyen casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y las remesas son vitales para la economía mexicana.
Se estima que para 2024, México recibiría alrededor de 65.000 millones de dólares en remesas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el gobierno está ‘preparado’ para recibir a los deportados, ofreciéndoles empleo y programas sociales.
Sin embargo, aún está por verse si Estados Unidos deportará a los indocumentados a sus países de origen o si serán expulsados a México, que ha visto un aumento del 132% en la migración irregular de enero a agosto de 2024, alcanzando un récord de más de 925.000 migrantes.
Migrantes preocupados
Isaac López, un migrante de Honduras, dijo a los medios que mantiene su intención de llegar a Estados Unidos y que ‘si 100 veces los deportan volverán otra vez’, dada la difícil situación en su país debido a la delincuencia y el desempleo.
Esmeralda Castañeda, de El Salvador, compartió que ha estado en Tapachula buscando trabajo sin éxito, y planea moverse a otra ciudad en México para luego intentar llegar a Estados Unidos.
‘Yo tengo varios días de estar aquí, he preguntado de empleo, pero no he hallado, no nos podemos quedar aquí, nada que ver de eso, a mí nada, nada de eso, no me quedo porque quiero seguir hasta allá a Estados Unidos’, señaló.
Miguel Parra, un migrante venezolano, solicitó ayuda a la presidenta mexicana, expresando que ‘Es triste lo que se está viviendo aquí (Tapachula), es un sacrificio llegar a la frontera porque el Gobierno de México no nos está apoyando como migrantes, por lo que tenemos que cruzar a pie donde tenemos el riesgo de ser secuestrados’.