Morelia, Michoacán

Proteger y servir es el lema que las personas, en todas las latitudes del orbe, asocian con los policías, y que, en el caso de Christian Yovany Méndez Sánchez, es mucho más que una frase identitaria. Es una filosofía de vida.

Este año, Morelia reconoce la labor de sus policías, aquellos que suman muchos años de trabajo; los que han desarrollado tecnologías y procesos para mejorar los resultados de la corporación; quienes han destacado por su valor y su vocación de servicio, y, especialmente, los que han convertido la labor policial en un esfuerzo de todos los días, donde cada acto se lleva un poquito de lo mejor de ellos.

“Me he esforzado mucho, por mis hijos, por mi ciudad, para que ellos, al igual que los hijos de otros, tengan un mejor lugar para vivir, para crecer y ser felices”, señala Christian Yovavy Méndez, a poco de recibir el premio de Policía del Año 2024.

Porque no todos los héroes llevan capa, porque el más importante súper poder de muchos héroes no es la fuerza física, volar, manipular el tiempo y el espacio o cambiar su forma, sino tener la capacidad y la decisión de, en el día a día, dar lo más de sí, para el beneficio de sus semejantes.

“Este año me tocó intervenir en dos enfrentamientos, uno en la colonia Industrial y otro, en la salida a Pátzcuaro; participé en varios reportes de relevancia, desde una alarma activada, hasta un hecho de violencia, y pude ayudar a una persona que intentó quitarse la vida, en un puente”, menciona.

Luego de intervenir en dos enfrentamientos sin resultar lesionado, Méndez Sánchez indica que “en esos momentos me pasaron muchas cosas por mi cabeza, sobre todo, que me estaban esperando en casa, por lo que tenía que hacer mi trabajo con todo cuidado, ya que esos eran los momentos de mayor riesgo que yo tenía en mi quehacer”.

Cuestionado sobre el incidente que en mayor medida le conmovió, Christian Yovany Méndez refiere que fue encontrar, en un recorrido de rutina, a una persona que pretendía quitarse la vida en un puente.

“En cuanto nos vio, corrió, pero yo salí de la patrulla y la abracé para contenerla. En esos momentos no hay mucho tiempo para pensar en lo que haces, sólo para hacer lo que te entrenaron para hacer”, agrega.

Han sido seis años de proteger y servir a Morelia, de poner en riesgo su vida y su integridad en beneficio de sus semejantes, de esforzarse por dar seguridad a la gente, lapso en el que su mayor motivación son sus hijos, de 14, ocho y seis años.

“Cuando abro la puerta de casa para ir al trabajo, me dicen que me cuide, que me quieren, que están orgullosos de mí, y se paga todo”, concluye.

Durante la ceremonia de reconocimiento del Policía del Año 2024, se emitieron distintivos para 62 elementos, por una antigüedad de cinco años, y 27 más por una antigüedad de 10 años.

Además, en la categoría de Policía Innovador, se destacaron en primer lugar Liliana Ávalos Perea, María del Rosario Alonso Chávez, Abigaíl Contreras Ramírez, Berenice Claudia Reyes Garcia, Marisol Alegre González y Marco Antonio Vázquez Meza; segundo, Patricia Andrade Palacios y Paola Norma Cortés Ojeda, y tercero, Jorge Luis Arroyo Muñoz.

Por su parte, en Mérito Social los ganadores fueron Leonardo Milian Gutiérrez, Emmanuel Jiménez García y Mario Alberto Aguilar Valencia, y en Mérito Cívico, Alejandro Josué Lorenzo Magaña, Isaías Francisco Rojas Becerra y Eréndira Cuamba Leal.

Finalmente, como Policía del Año el ganador del primer lugar fue Christian Yovany Méndez Sánchez, mientras que el segundo lugar se otorgó a Sandra Lizbeth Mora Sánchez, y el tercero, a Yonathan Yair Juárez Mondragón.