Ciudad de México
David Kershenobich, secretario de Salud federal, informó este martes 10 de diciembre que hasta el presente hay 17 menores muertos por la infección de la bacteria Klebsiella oxytoca que se registró en tres estados del país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich detalló que este brote de la bacteria ocurrió en Estado de México, Guanajuato y Michoacán.
“Se trata de 17 niños desafortunadamente, todos ellos niños prematuros, de bajo peso. Hubo un solo caso de alguien que tenía 14 años de edad”, destacó.
Expertos recuerdan que la Secretaría de Salud aseguró, como hipótesis principal, que los lotes de este alimento se contaminaron en una planta de mezclas ubicada en Toluca, en el Estado de México, la cual hace unos días quedó inmovilizada.
El funcionario federal apuntó que desde el 3 de diciembre no se ha presentado ningún otro caso de este brote de bacteria Klebsiella oxytoca. Se espera que la próxima semana se podrá cerrar de forma oficial este brote.
Medidas del gobierno federal
Según López-Dóriga Digital, el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum ha emprendido varias acciones por este caso.
“Las sanciones administrativas, que tienen que venir desde la Secretaría de Salud y va a apoyar ahí la Secretaría Anticorrupción para la sanción a empresas”, destacó.
De igual forma, precisó que se hará una inspección de todas las centrales de mezcla por parte de Cofepris y se abrirán carpeta de investigación en las fiscalías estatales.
“Lo que queremos es que se llegue a la última instancia. Lo que queremos saber es qué pasó en esa central de mezclas y la responsabilidad de la empresa”, declaró.
La mandataria mexicana recalcó que no habrá impunidad en este caso.