Morelia, Michoacán
El fervor guadalupano sorprende, aseveró el rector del Santuario Guadalupano, Javier Gordillo Arellano, con el arribo de peregrinaciones que proceden de Morelia, el estado y otros países.
Apenas es 8 de diciembre, y de las 400 peregrinaciones que se inscribieron y se esperaban, el Santuario Guadalupano suma ya alrededor de 700.
Esta cifra no incluye los grupos de familias y amigos que acuden a presentar sus respetos a la Morena del Tepeyac.
“En el último año vemos que el fervor guadalupano ha superado las expectativas, es sorprendente, ver la cantidad de personas que llegan a buscar consuelo y protección en la Cirgen de Guadalupe, y nosotros tenemos las puertas abiertas para recibirles”, explicó.
De las colonias y localidades de Morelia, de municipios cercanos como Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Nuevo San Juan, y de países como Chile, Argentina y El Salvador, donde un sacerdote ya ha comprometido una visita anual a la ciudad sólo para visitar a La Guadalupana.
Agregó que con la próxima elevación a santuario diocesano permite proyectar que en los siguientes años se tendrá una tendencia al alza en la afluencia de peregrinos y una mayor diversidad de su procedencia.
Cuestionado sobre las actividades conmemorativas, a 493 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, Gordillo Arellano mencionó que este 9 de diciembre se celebrará una misa en honor a San Juan Diego, a las 12:00 horas.
Para el 11 de este mes, a las 12:00 horas oficiará la misa Salvador Rangel y a las 19:00 horas se hará una celebración eucarística para formalizar la elevación del Santuario Guadalupano a santuario diocesano, por parte del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias.
El 12 de diciembre cada hora se tendrán misas, con la misa formal en honor a la Virgen de Guadalupe a las 12:00 horas, por parte de Salvador Rangel.
Para facilitar el ingreso de las peregrinaciones, a partir del lunes 9 se retirarán las bancas del santuario.
Destacó que para el acceso de estas no se tendrán limitaciones o restricciones, “queremos que las personas manifiesten su fe y su devoción a la Virgen de Guadalupe”.