Morelia, Michoacán

Habitantes de la tenencia de San Nicolás Obispo han entregado a la Comisión de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), un documento para solicitar la cancelación de la consulta ciudadana sobre la conformación de la tenencia moreliana como comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.

Así lo señaló el presidente de la comisión, Juan Adolfo Montiel Hernández.

Explicó que el pasado miércoles le fue remitido el documento, donde ciudadanos que se ostentaron como representantes de los barrios de San Nicolás Obispo solicitaron la no realización en definitiva de la consulta proyectada para el pasado 10 de noviembre y suspendida a petición de los promoventes.

A este documento deberá seguirle la respuesta de quienes hicieron la solicitud de la consulta ciudadana, para luego llevar este asunto ante la Comisión de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas dem IEM.

Sin embargo, el jefe de Tenencia de San Nicolás Obispo, Carlos Mora, no ha emitido esta respuesta y la ley no establece un plazo para ello.

En cualquier caso, Montiel Hernández indicó que el IEM no decretará la cancelación de la consulta para San Nicolás Obispo, debido a que se consideraría suspendido el ejercicio de forma indefinida, hasta que los habitantes de la tenencia decidan nuevamente llevar a cabo el ejercicio y existan condiciones para ello.

Y es que, con independencia de la celebración o no de la consulta que inicialmente se programara para el pasado 10 de noviembre, la comunidad, como cualquier otra población indígena, mantiene a salvo sus derechos a buscar transitar al esquema de comunidad indígena con autogobierno y ejercicio directo de su presupuesto.

Agregó que, si bien la petición para la suspensión de la consulta el pasado 10 de noviembre preveía su prórroga para el 1 de diciembre, en el acuerdo final los consejeros no establecieron una fecha, al exponer que previo a esto se precisa de nuevas reuniones con la población.

“Lo que haremos es archivar esa solicitud, y garantizar el derecho de la localidad a que en el momento en que así lo quieran y haya condiciones, nuevamente soliciten la consulta ciudadana”, explicó Juan Adolfo Montiel.

Cabe recordar que el jefe de Tenencia de San Nicolás Obispo, Carlos Mora, solicitó la realización de la consulta ciudadana para determinar el paso o no de la población al esquema de comunidad indígena con autogobierno y presupuesto directo.

Sin embargo, el 9 de noviembre, a poco de la realización de la consulta, el IEM recibió la solicitud de cancelación por parte del promovente, y un documento que exponía que esta petición derivaba de la ausencia de condiciones para ello.

Luego, un tercer documento requiere la cancelación de la consulta, además de otros aspectos no competencia del IEM, como la destitución de Carlos Mora como auxiliar de la autoridad municipal en San Nicolás Obispo.