Morelia, Michoacán
El director del Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinoza, señaló que al menos de una de cada 10 terrazas instaladas en antros, bares y restaurantes ubicados en la zona de Monumentos Históricos, tiene permiso para su operación por parte de la instancia federal.
Rodríguez Espinoza indicó que se han detectado terrazas temporales habilitadas en edificios que albergan restaurantes, antros y bares, para las cuales no dispone de permisos por las modificaciones y adecuaciones a los inmuebles que estas conllevan.
No se tiene una cifra de los establecimientos en esta condición, sobre todo, a causa de que muchas sólo laboran en horario nocturno y tienen estructuras que se retiran e instalan, según las necesidades del establecimiento. Sin embargo, la proyección es que menos de 10 por ciento de estas estructuras tienen algún permiso por parte del INAH.
Recordó que la operación de terrazas en edificaciones históricas no sólo es un riesgo para la conservación de los monumentos y una violación de la norma en la materia, sino también un riesgo para la seguridad de los usuarios.
Y es que las edificaciones no están preparadas para soportar el peso extraordinario que representan las terrazas y sus usuarios.