Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que ya se trabaja en el presupuesto 2026, el cual se elaborará con base en las necesidades del estado y sin déficit financiero.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que se garantizarán recursos para las obras más importantes de su administración, entre ellas la construcción de carreteras, caminos, salud y educación.

Destacó que gracias al plan de gobierno y al trabajo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se ha logrado recuperar la rectoría de la educación en Michoacán, ya que anteriormente era un ámbito afectado por prácticas corruptas que dañaban a la niñez.

“Tenemos más o menos un mes trabajando con el Secretario de Finanzas, Luis Navarro, con Gladyz Butanda, con Rogelio Zarazúa, las dependencias que más absorben presupuesto”.

Ramírez Bedolla sostuvo que una mayor recaudación local se traduce en un mejor puntaje ante la federación, lo que permite recibir un trato más favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al destinar recursos a las entidades federativas.

Además, aseguró que cuando el recurso se invierte correctamente se obtienen buenos resultados.

“El recurso bien invertido, con una buena estrategia, con una buena visión, apegados al plan de desarrollo que diseñamos”.

Finalmente, destacó que Michoacán ha sido de los estados que más han resentido los ajustes presupuestales federales, pero, dijo, se cuenta con los recursos necesarios para cerrar el año.