Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, ofrecieron un balance positivo tras su primera reunión bilateral efectuada en Palacio Nacional de Ciudad de México.

En una conferencia de prensa efectuada luego de las conversaciones oficiales, el primer ministro de Canadá destacó que las economías de ambos países han sido la envidia ante el mundo, y que, junto con Estados Unidos, están listos por hacer la revisión del T-MEC de manera que sea efectiva para Canadá y México.

Añadió que también están trabajando para proteger a las ciudades “contra el flagelo del fentanilo” y agradeció a los bomberos mexicanos por el apoyo que brindaron a Canadá este verano en diversas provincias que sufrieron incendios.

El primer ministro dijo, asimismo, que se creará un diálogo para combatir el narcotráfico trasnacional así como el tráfico de personas. “Vamos a cooperar para asegurarnos de que tengamos un medio ambiente laboral fuerte y que tenga en cuenta la seguridad de los trabajadores, así como cooperaremos en el área de la sanidad”, enfatizó.

Sheinbaum y Mark Carney acordaron un plan de acción para fortalecer el T-MEC, mantener el acuerdo de visas para trabajadores agrícolas mexicanos y seguir fortaleciendo la cooperación educativa, cultural y científica.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo federal señaló que este nuevo plan de acción abre una nueva etapa en la que se fortalecen más los vínculos económicos, sociales y culturales que unen a ambas naciones. “Primero evidentemente acordamos el fortalecimiento del tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá que ha traído a los tres países de América del Norte mucha prosperidad.

Este tratado no solo ha incrementado el comercio y las oportunidades de inversión, sino que ha generado empleos mejor remunerados, cadenas de suministro más sólidas y mercados más competitivos”.

Finalmente, añadió que con Canadá se quiere avanzar para impulsar una relación más dinámica y equilibrada que abra nuevas oportunidades para las empresas, que impulse la innovación y genere bienestar compartido.