La presidenta de México señaló que la alcaldía es quien da las autorizaciones para realizar este tipo de eventos, aunque el inmueble tenga concesión federal.

Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la muerte de dos fotógrafos el sábado durante un festival de música de la Ciudad de México y aseguró que se revisará la concesión del lugar del evento, el Parque Bicentenario.

“Lamentamos y enviamos nuestra solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana se refirió así a los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlali Berenice Giles Rivera quienes fallecieron cuando cubrían el primer día del Festival AXE Ceremonia, que fue suspendido el domingo, tras la caída de una estructura de señalización movilizada por una grúa a un costado del escenario principal.

Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México informó del inicio de una investigación por parte de la fiscalía capitalina para fincar responsabilidades y advirtió de que la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubica el inmueble, fue la encargada de autorizar el evento en las condiciones en las que se llevó a cabo.

En ese sentido, Sheinbaum señaló que la alcaldía es quien da las autorizaciones para realizar este tipo de eventos, aunque el inmueble tenga concesión federal.

“Yo de todas maneras, por las condiciones en que se dio esta concesión, ayer le pedí a Edna Vega, que es la secretaria de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), que es quien ve este tema, que de inmediato se ponga a revisar la concesión”, refirió.

La mandataria dijo que se debe hacer una investigación “pues no debe haber impunidad en este caso, más allá de que haya sido un accidente, pues hay que ver cómo estaba colocado este equipo que se cayó”.

“(Que se investigue) la concesión, a los organizadores y a los servidores públicos que, de alguna manera, estuvieron involucrados en autorizar para ver si hay alguna responsabilidad o no quién tiene que deslindar las responsabilidades”, zanjó.

Sheinbaum indicó también que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, estuvo en constante participación con Protección Civil y las autoridades sobre los sucesos ocurridos en el evento musical.

El Festival Ceremonia se realiza desde 2013 en la capital mexicana con un promedio de 100 mil asistentes durante los dos días de espectáculos, y en esta edición tenía en su cartel a artistas como el cantante mexicano Natanael Cano, y los británicos Charli XCX y Massive Attack, entre otros.