La presidenta del país anunció más acciones para mantener la paz.
Guadalupe Chávez / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Con el propósito de revisar la estrategia de seguridad y continuar con una coordinación efectiva en esta materia con el Gobierno federal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió la visita del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.
Durante el encuentro, el mandatario estatal aseguró que se seguirá trabajando en coordinación con la Federación y el liderazgo de la jefa del Poder Ejecutivo federal, para garantizar la paz, tranquilidad y desarrollo pleno de las familias michoacanas.
“En la Ciudad de México, sostuvimos una reunión de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo donde revisamos la estrategia en materia de seguridad para Michoacán. Coordinamos acciones estratégicas con el compromiso de garantizar paz y tranquilidad a las familias michoacanas”, señaló Ramírez Bedolla a través de redes sociales.
Posteriormente, durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que habrá más acciones en seguridad, materia en la que su administración ha reorientado los esfuerzos en rubros como investigación e inteligencia en la persecución de los delitos.
Asimismo, confirmó que durante su reunión con el gobernador y los titulares de la SSP y FGE en la entidad, se evaluó la estrategia “y ahí discutimos qué más hay que hacer para fortalecer la seguridad en Michoacán, es en lo que estamos trabajando”.
Desde Palacio Nacional, el secretario Juan Carlos Oseguera puntualizó que el trabajo en equipo con el Gobierno federal es clave y en ese tenor se seguirán realizando acciones, “continuaremos con la coordinación plena e interinstitucional para fortalecer las acciones necesarias que nos permitan procurar la paz en nuestro estado”.
Asimismo, el fiscal general detalló que durante la reunión con la presidenta Sheinbaum Pardo, presentaron los avances y resultados en materia de seguridad en la entidad, además de ratificar el compromiso por mantener la estrecha coordinación para mantener el orden y la paz.
Las autoridades de la entidad destacaron las acciones contundentes que han traído resultados positivos en la prevención del homicidio doloso.
También se abordó la estrategia planteada para combatir la extorsión a los limoneros de la Tierra Caliente y la localización de artefactos explosivos, donde se destacó que la Guardia Civil cuenta con un agrupamiento especializado que ha obtenido logros destacables.
Sale estado de los seis estados con más homicidios
Cabe recordar que en lo que va del mes de marzo, Michoacán salió de los seis estados que registran el 49.2 por ciento del total de este tipo de delito cometido en todo el país, esto, al registrar 78 casos entre el 1 y el 24 de marzo.
En la Conferencia del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, detalló que Guanajuato registró 277 víctimas, lo que representa el 17.1 por ciento del total nacional.
Explicó que el Estado de México ocupa el segundo lugar, ya que a la fecha registra 121 homicidios, lo que representa el 7.8 por ciento del total nacional; mientras que en tercer sitio está Chihuahua con el 6.7 por ciento, seguido de Baja California con el 6.1 por ciento, Sinaloa con el 5.9 por ciento y Sonora con el 5.6 por ciento.
En la tabla presentada, Michoacán se coloca en el séptimo sitio nacional con un 4.8 por ciento de los homicidios ocurridos en los 24 días transcurridos del mes de marzo.