Claudia Sheinbaum confirma a las familias de los mineros atrapados en Coahuila, que no se detiene la recuperación de los cuerpos
Coahuila.- Continúa la recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados en los derrumbes de las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete, situadas en la zona carbonífera de Coahuila, México, confirmó a sus familias la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes.
Durante un encuentro con los familiares de los mineros afectados, Sheinbaum detalló las acciones que se están llevando a cabo en ambas minas para asegurar el rescate de los atrapados.
“Vamos a hablar de los avances en el rescate; me comprometí con ellos cuando estuve aquí con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, hace dos meses; me comprometí a regresar en noviembre, y aquí estamos”, declaró Sheinbaum a la prensa antes de su ingreso a la mina de Pasta de Conchos.
Cuando se le cuestionó sobre la continuidad de las operaciones de rescate, Sheinbaum respondió:
“Sí, va a seguir, eso no se detiene”.
A finales de septiembre, López Obrador y Sheinbaum firmaron un compromiso de continuidad, enfocado en las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete.
En consecuencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) organizaron la reunión privada entre Sheinbaum y los parientes de los mineros, quienes están a cargo del rescate.
En la mina Pasta de Conchos, un derrumbe el 19 de febrero de 2006 dejó a 65 mineros atrapados, mientras que en El Pinabete, una inundación el 3 de agosto de 2022 resultó en 10 mineros atrapados, de los cuales ya recuperaron e identificaron a nueve, quedando uno pendiente.
El colapso de El Pinabete reavivó las críticas sobre la seguridad en las minas de esta región, donde más de 100 trabajadores han perdido la vida, según datos de la Familia Pasta de Conchos.
El primer trabajador rescatado en la mina Pasta de Conchos lo identificó el gobierno el 26 de julio pasado.