Se aprueba la ‘Ley Silla’ para mejorar las condiciones laborales.
En consideración para mejorar los derechos laborales en México, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de los estudios Legislativos del Senado aprobaron los dictámenes de la reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Con esta nueva ley se busca garantizar descansos dignos en la jornada laboral y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
Este dictamen introducirá modificaciones significativas en los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo.
ya que en los puntos tratados se destaca la obligación que los empleadores a los trabajadores les proporcionara asientos con respaldo, para que realicen sus trabajos y descansen periódicamente y estas áreas de descanso deberán estar designadas dentro del lugar de empleo.
Esta reforma prohibe que los empleadores obliguen a los trabajadores permanezcan de pie toda la jornada laboral, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos De la Torre, esta calificó con medida como «un acto de justicia», destacando un impacto positivo social en la salud y dignidad de los trabajadores.
«Existen evidencias claras de que permanecen de pie en periodos prolongados puede causar problemas de salud graves, como trastornos cardiovasculares e incluso complicaciones en el embarazo para las mujeres», recalco Bañuelos.
También te podría interesar: Ernesto Núñez va por diputación federal
El segundo dictamen que se dio se aprobó la erradicación de la brecha salarial de género, este cambio adicional al articulo 86 de la LFT la promoción de estas acciones es para poder garantizar la igualdad salarial, en concordancia con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
De igual manera se reformó el artículo de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que actualmente se les conoce como los permisos de paternidad y maternidad en casos de adopción, que igualara las condiciones para ambos géneros.
Los senadores de diversos partidos políticos celebraron la aprobación de estas reformas, ya que han resaltado que las medidas «significan el trabajo y fomentan la productividad al respetar los derechos de los empleados».
Las reformas entraran en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, transformando significativamente el panorama laboral del país.
Fuente: DEBATE