El Director del OOAPAS Morelia aclaró que a pesar del incremento en el desfogue de la presa de Cointzio por parte de la CONAGUA y de las lluvias recientes, no se presenta ningún riesgo para la ciudadanía
Morelia, Michoacán; 09 de octubre de 2025.- De acuerdo con el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, tras la continúa lluvia que se registró durante la tarde y noche del miércoles, los niveles de ríos y drenes del municipio tuvieron un aumento en sus niveles.
El encargado de la paramunicipal dió a conocer que el nivel del Río Grande incrementó su nivel, presentando un 75 por ciento de su capacidad, derivado a la lluvia y al desfogue controlado que se está realizando en la presa de Cointzio.
“Me permito informar el nivel de ríos y drenes el día de hoy jueves: el Río Grande se encuentra en un 75 por ciento, subió casi en un metro, esto debido al desfogue de 10 metros cúbicos de la presa; en el Río Chiquito se encuentra en un 30 por ciento; el Dren de Los Itzícuaros en un 65 por ciento; el Dren Barajas se encuentra en un 80 por ciento; Arroyo de Tierras en un 50 por ciento. Tenemos en algunos lugares los cárcamos de rebombeo trabajando de manera permanente y en algunos otros de manera intermitente”, precisó Torres Ramírez.
Fito Torres aclaró que, a pesar del incremento en el desfogue de la presa de Cointzio por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de las lluvias recientes, no se presenta ningún riesgo para la ciudadanía.
Finalmente señaló que se mantiene un monitoreo permanente en los cuerpos de agua del municipio para supervisar los niveles y prevenir cualquier eventualidad. Declarando que el OOAPAS Morelia estará informando sobre cualquier situación que se presente en el transcurso del día.