De las 357 mil motos que hay en el estado solo el 20 por ciento usan casco
Morelia, Michoacán.- Los accidentes de motocicleta van a la alza en Michoacán y desafortunadamente también la cifra de mortalidad, donde uno de los principales factores es la carencia de casco protector.
De acuerdo con los registros de las autoridades en Michoacán circulan alrededor de 357 mil motocicletas distribuidas en todo el estado, de las cuales tan solo el 20 por ciento utilizan casco protector, que en ocasiones no tienen la certificación adecuada.
Tan solo en el año 2024 se registraron 5 mil 700 accidentes por hechos de tránsito, de estos el 35 por ciento fueron en motocicletas.
La ley de movilidad marca que es obligatorio el uso de casco protector que tenga una certificación oficial como la “DOT” de los cuales podrían evitar mortalidad o en ocasiones traumatismos craneales y conmociones cerebrales.
En torno a los fallecimientos por accidentes de motocicleta el 42 por ciento están vinculados por la carencia de uso del casco de los ocupantes del birrodante.
Las autoridades buscarán reformar la Ley de Movilidad donde promoverían el uso del casco y aditamentos adicionales, así como regular los patines eléctricos.
A la hora de expedir la licencia de conducción para motociclistas se verán obligados a presentar un casco certificado, de igual manera se buscará dialogar con las empresas que ofertan este tipo de transporte para que la venta de una moto tendrá que tener de la mano un casco certificado y proporcionar las recomendaciones necesarias.