Aquila, Michoacán, a 3 de enero del 2026.- Habitantes de Aquila reportaron explosivos de fabricación casera tirados sin detonar sobre el camino que conduce a las minas, por lo que solicitaban apoyo de las autoridades y personal especializado en el manejo de explosivos.
De acuerdo con la información, el viernes pasado, un grupo armado irrumpió en la localidad de Los Corralitos, atacando varias viviendas con disparos de arma de fuego y bombas lanzadas desde drones. Según informaron los habitantes de la comunidad.
Esta mañana, al circular habitantes hacia las minas, se encontraron con artefactos explosivos improvisados localizados sobre el camino sin detonar.
El gobierno de Aquila ha mantenido el cierre del camino y ha solicitado a los habitantes de la cabecera que no se acerquen al área del puente de Amarillo al camino a las minas, para evitar una situación de alto riesgo.
Se espera que el personal especializado en el manejo de explosivos llegue para desactivar y retirar los artefactos explosivos del sitio.