Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, es detenido en EUA por tráfico de fentanilo, marcando un nuevo capítulo en su historia criminal
Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic“, ha sido nuevamente detenido por las autoridades en Estados Unidos (EUA), acusado por tráfico de fentanilo. La captura se llevó a cabo en Virginia el 13 de diciembre de 2024, añadiendo un nuevo capítulo a la compleja historia de este individuo vinculado al poderoso Cártel de Sinaloa.
De acuerdo al periodista Luis Chaparro, fuentes del FBI le confirmaron la aprehensión de López Serrano, esta vez bajo cargos de tráfico de fentanilo. Esta noticia ha caído como un rayo en un cielo despejado, especialmente considerando que “El Mini Lic” fue liberado en septiembre de 2022 tras cumplir una condena en Estados Unidos por importación de drogas.
“El Mini Lic”: De la libertad a la prisión
Llama particularmente la atención este caso, por el corto tiempo que duró entre su liberación y su nueva detención. Hace poco más de dos años, una jueza determinó que López Serrano había “cooperado lo suficiente” y cumplido su condena en el Centro Correccional de San Diego.
La acusación por tráfico de fentanilo es de suma gravedad, debido principalmente, a que esta droga sintética, ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
La noticia de su arresto ha generado una serie de reacciones en ambos lados de la frontera. Mientras las autoridades estadounidenses ven esto como un golpe al tráfico transnacional de drogas, en México se reaviva el debate sobre la efectividad de las estrategias de seguridad y el poderío del crimen organizado.
En un mundo donde las segundas oportunidades son escasas, el caso de Dámaso López Serrano nos recuerda que el pasado siempre encuentra una forma de alcanzarnos.
Mientras “El Mini Lic” se prepara para enfrentar nuevamente a la justicia estadounidense, el mundo observa, esperando ver cómo se desarrollará este nuevo capítulo en la interminable guerra contra los poderosos carteles del narcotráfico.