Morelia, Michoacán; a 20 de diciembre de 2024.- Empresarios michoacanos señalaron la importancia de que las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y a la Ley Federal del Trabajo deben ser producto del más amplio consenso entre los tres sectores involucrados: trabajadores, empleadores y gobierno para evitar afectar derechos laborales.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), David Luviano Gómez, hizo un llamado al diálogo para escuchar las voces de los sectores involucrados antes de que estas modificaciones sean ratificadas en la Cámara de Diputados.
“Valoramos las recientes declaraciones realizadas por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en las que se asegura que los ahorros de los trabajadores están totalmente resguardados, que el tripartismo del INFONAVIT no cambiará y que las reformas buscan fortalecer la gobernabilidad del Instituto. Expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Presidenta Sheinbaum por su apertura para escuchar las preocupaciones de los sectores que integramos el INFONAVIT y sumarse a nuestra petición de diálogo tipartito antes de que la reforma sea aprobada”, expresó.
Señalo que como sector empresarial, han acompañado con responsabilidad las iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vivienda de las y los trabajadores, incluso, respaldando públicamente la meta de construir un millón o más de viviendas con orientación social, presentada por el Gobierno de México.
“Defendemos que los recursos administrados por el INFONAVIT son propiedad exclusiva de las y los trabajadores. Es inaceptable que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos del Instituto. Su destino debe estar siempre enfocado en proteger y beneficiar a quienes los generaron con su esfuerzo diario”, detalló.
Finalmente, habló a nombre de la Confederación, refiriendo que que solo a través de un diálogo tripartito equilibrado y constructivo entre los tres sectores se logrará consolidar un modelo que garantice viviendas dignas, proteja los derechos laborales y asegure un futuro más próspero para las familias mexicanas.