Está reforma finalizó el día de ayer por la noche, sin embargo la rectora de la máxima casa de estudios en la entidad enfatizó en la participación de los estudiantes.
Morelia, Michoacán; a 25 de febrero de 2025.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, destacó en una entrevista para CB Televisión que se espera concluir prontamente la reforma a la ley orgánica de la Universidad, esta reforma tiene como finalidad actualizar la estructura y funcionamiento de la institución, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y la investigación en la UMSNH.
La rectora enfatizó que la reforma no contempla cambios al régimen de pensiones y jubilaciones, lo que ha generado una gran expectativa y tranquilidad entre la comunidad universitaria, además, destacó que la reforma busca fortalecer la autonomía y la gestión de la Universidad, lo que permitirá una mayor eficiencia y eficacia en la toma de decisiones.
“Pues estamos ahorita con el trabajo de la ley orgánica, esperemos que pronto podamos concluir este trabajo que debemos de entregar al congreso del estado y pues que la comunidad universitaria se sume a todas estas sugerencias y aportaciones que se tienen que hacer para construir este proyecto y es importante su participación”.
La rectora también hizo un llamado a toda la comunidad estudiantil para que participe en la consulta que se lleva a cabo en la plataforma habilitada para este espacio. Cabe señalar que el lunes pasado cerró la consulta, por lo que la rectora invitó a todos a hacer su contribución en este documento que ha estado en planeación desde noviembre de 2024.
“Es importante también que me permitan mandar un mensaje a toda la comunidad docente y a todos los administrativos en relación con pensiones y jubilaciones que no hay ninguna modificación, los esquemas de pensiones y de jubilaciones quedan igual como han estado anteriormente, respetamos totalmente los derechos adquiridos antes del 20 tienen un esquema de pensiones y jubilaciones y todos quedan completamente igual, sus derechos están salvaguardados”.
La participación de la comunidad estudiantil es fundamental para que la reforma refleje las necesidades y aspiraciones de todos los miembros de la Universidad. La rectora enfatizó que es importante tener en cuenta la opinión de todos, para que la reforma sea un éxito y permita a la UMSNH seguir siendo una institución líder en la educación y la investigación en México.