Juan Bernardo Corona se encuentra actualmente prófugo de la justicia, toda vez que una juez de control del Reclusorio Oriente libró en su contra por el desvío de 3 mil 412 millones de pesos.
Morelia, Michoacán; a 29 de Marzo de 2025.- La jueza de control con residencia en el Reclusorio Oriente, Patricia Sánchez Nava, libró una orden de aprehensión contra Juan Bernardo Corona, exsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero, esta medida se tomó en el marco del caso del desfalco de más de tres mil millones de pesos en la construcción de siete cuarteles de la policía estatal, durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Juan Bernardo Corona, quien fuera el segundo secretario de Seguridad Pública de Aureoles Conejo, tiene un extenso curriculum que incluye ser licenciado en Derecho egresado de la Universidad Michoacana, además, ha cursado diplomados en materia de prevención del delito, policiología de proximidad y participación ciudadana y derechos humanos en países como Estados Unidos, Colombia y Argentina.
En su carrera profesional, Corona ha ocupado diversos cargos, entre ellos subdelegado Jurídico y de Gobierno de la Delegación Iztapalapa, director operativo en la Dirección General de la Policía Auxiliar y subdirector en la Subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública, en la Ciudad de México. En Michoacán, se desempeñó como subdirector de Tránsito y coordinador de Delegaciones de Tránsito en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
A principios de marzo, Corona tramitó un amparo ante un juez federal, en el que reclamó la orden de aprehensión, orden de comparecencia y presentación, orden de detención, orden de arresto y su ejecución. Sin embargo, el juez de amparo concedió la suspensión definitiva, cuyos efectos se desconocen al momento.
Es importante destacar que la orden de aprehensión no sólo es uno de los casos más graves que presenta Bernardo Corona, también participó en la masacre de Arantepacua por ser el secretario de Seguridad en 2017.