Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2024.- 83% de los mexicanos planea comprar regalos esta Navidad, y 52% de ellos se regala a sí mismo como una expresión de amor propio.
Así lo detalló un estudio sobre las preferencias y comportamientos de compra de regalos entre los mexicanos.
El reporte elaborado por la consultora de investigación de mercados Appinio también resaltó que el 67% de los mexicanos compra regalos principalmente para demostrar afecto.
Además de la Navidad, el 67% de los encuestados considera que las ocasiones especiales, como el Día de las Madres son el mejor momento para regalar. Le siguió un 66% que señala a los cumpleaños de seres cercanos como la ocasión ideal para dar regalos.
En tanto, un 51% menciona celebraciones relacionadas con logros, metas o compromisos personales como escenarios propicios para hacer un obsequio.
¿Qué regalan los mexicanos en Navidad?
A la hora de elegir el tipo de regalo, el 92% de los mexicanos prefiere regalos físicos, como ropa u objetos.
Sin embargo, las experiencias también están ganando terreno sobre todo al momento de hablar de un regalo para la pareja, con un 29% de los encuestados optando por regalar experiencias, como cenas o viajes.
Con un 75% la moda ocupa el primer lugar al momento de hablar de regalos físicos, los cosméticos y el cuidado personal ocupan un 49%, seguido por productos gourmet como chocolates o café con un 45%.
En cuánto a experiencias las que se relacionan con gastronomía ocupan un primer lugar con un 55%, seguido por entradas a eventos como conciertos con un 54% y en un tercer lugar los viajes o escapadas de fin de semana con un 47%.
A pesar del auge de las compras en línea, el 61% de los mexicanos prefiere elegir sus regalos en tiendas físicas, valorando la experiencia sensorial de ver y tocar los productos antes de decidir.
Sin embargo, el 19% opta por compras online y un 15% por aplicaciones móviles, destacando la comodidad y practicidad de estas opciones.
El estudio también revela que el 68% de los mexicanos ha comprado entre 3 y 10 regalos en el último año, lo que indica un mercado activo que valora la variedad y la calidad en sus opciones de compra. (CON INFORMACIÓN DE: THE LOGISTIC WORLD)