Morelia, Michoacán

Representantes de 64 comunidades originarias y afrodescencientes del país, se congregaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo),para ser partícipes del Foro Nacional de Consulta de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2025 a 2030, en materia de derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado por el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), Adelfo Regino Montes; legisladores, autoridades federales, y representantes de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

“La Cuarta República será mujer y será indígena y afromexicana”, afirmó Ramírez Bedolla.

Celebró la realización de los foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2025 a 2030, como ejercicios donde los ciudadanos toman parte en la creación del proyecto de nación.

En el caso de Michoacán, recordó que actualmente se tienen 42 localidades indígenas con autogobierno y presupuesto directo, un esquema que permite que los pueblos originarios ejerzan su derecho a la autodeterminación.

Indicó que se trata del cuarto nivel de gobierno, con lo que la 4T pasaría a la Cuarta República, con los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes reconocidos en la Constitución y aplicados a plenitud.

Por su parte, el titular del Inpi, Adelfo Regino Montes, destacó que desde el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) se tendrá el componente indígena.

Esto consistirá en la asignación de 13 mil millones de pesos para la administración directa de los pueblos indígenas.

El objetivo es que “los pueblos indígenas no serán más sujetos de interés, sino sujetos de derecho”.

Asimismo, el coordinador de prensa de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que “la primera transformación fue la resistencia de los pueblos indigenas ante la colonización”.

Finalmente, la presidenta de Pueblos Indígenas del Senado de la República, Edith López Hernández, destacó que el reconocimiento de los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes que hoy se observa con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.