El Comité de Evaluación del Poder Legislativo publicó fuera de plazo la lista de candidaturas para la elección judicial 2025, generando controversia.
Ciudad de México.-El Comité de Evaluación del Poder Legislativo divulgó la mañana del lunes la lista final de candidaturas para la elección judicial de junio de 2025.
El plazo para la publicación venció el domingo 15 de diciembre. Sin embargo, en la madrugada del lunes, el Comité lanzó, fuera de plazo, un listado que luego eliminó, argumentando que necesitaba ajustes para una mejor consulta.
A las 6:58 de la mañana, se publicó una lista con 7,060 registros, 117 menos que la versión inicial de la madrugada, que contenía 7,177.
En un comunicado, el Comité explicó que revisó exhaustivamente los expedientes de las 12 mil personas inscritas en el proceso.
No obstante:
“Debido al enorme volumen y características de la información, esta revisión concluyó a las 21:00 horas del 15 de diciembre, lo cual impidió incorporar de manera integral el conjunto de registros logrados vía electrónica, y física a la lista que se publicó en el plazo previsto”.
Por lo tanto, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal se encontraba “en sesión permanente incorporando los registros restantes que, en su caso, procedan a la relación de personas elegibles, derivado de la revisión a los correos electrónicos y a las solicitudes entregadas de forma física”.
Señalaron que “muchos aspirantes enviaron información en distintos mensajes y a distintas direcciones de las que se proporcionaron para que complementaran sus solicitudes; es decir, hubo casos de solicitantes que remitieron información, tanto por la plataforma como a las tres cuentas de correo y a la dirección electrónica de ayuda; así como de forma física ante la Oficialía de Partes del Senado”.
“De cada aspirante se revisó la información aportada en un cuestionario de 60 reactivos, agrupados en 4 módulos. De igual forma se descargó y revisó el contenido de los 24 documentos y constancias requeridas a cada aspirante, para la acreditación de los requisitos constitucionales y legales”, detallaron.
El Comité asegura que ello implicó la revisión de más de 300 mil constancias, certificados oficiales y documentos aportados por los aspirantes, y la revisión de más de 700 mil datos de los cuestionarios y su correspondencia con las constancias referidas.
“Este ejercicio ha sido realizado con total seriedad y respeto a los aspirantes y a la sociedad”, puntualizó, al tiempo que refrendó su compromiso con “garantizar que toda persona que haya entregado documentación y cumpla los requisitos sea incluida”.
La madrugada del lunes, el Poder Legislativo publicó la lista de candidaturas para la elección judicial de junio de 2025 y posteriormente la eliminó. Tenía de plazo hasta las 23:59 hrs. del domingo 15 de diciembre y lo incumplió, a diferencia del Ejecutivo y el Judicial, que hicieron públicos sus listados en tiempo.
A las 0:24 de este domingo, el Senado de la República publicó en su cuenta de la red social X el siguiente mensaje: “El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal informa que hay 7 mil 177 registros elegibles para participar en el proceso electoral extraordinario de junio de 2025 para elegir a juezas, jueces, ministras, ministros, magistradas y magistrados”.
El mensaje estaba acompañado de una liga con el archivo “lista-cepls.pdf”, con la lista de las personas consideradas elegibles por el Comité.
A la 01:27 hrs. de la madrugada, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal publicó un mensaje en su cuenta de X, en el que aseguró que “en cumplimiento a lo dispuesto por la Convocatoria de Evaluación del Poder Legislativo Federal”, se hizo la publicación de la lista de personas elegibles que podrán continuar a la etapa de evaluación de idoneidad.
“Sin embargo hemos detectado que la presentación del formato requiere adecuarse para una mejor consulta. En breve publicaremos la versión de óptima lectura”, puntualizó.
El pasado 6 de diciembre, el Comité dio a conocer una lista preliminar con 10 mil 959 registros de personas que se inscribieron mediante la plataforma digital y los correos habilitados para ello, así como de forma física en la Oficialía de Partes del Senado.
Sin embargo, el Comité admitió poco después que la lista contenía errores y nombres duplicados, que atribuyó a pruebas realizadas por el área de informática, que no fueron eliminadas al publicar la lista.
La abogada Verónica Osornio denunció en su cuenta de X que la lista publicada la madrugada de este lunes también contenía errores. “La volvieron hacer: una lista de varias personas sin aparecer el cargo al que se postulan (parte final) y con la exclusión de muchas con documentación completa”, señaló.
Horas antes, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró en su videocharla que acababa de hablar por teléfono con el secretario técnico del Comité, quien le dijo que en ese momento estaban haciendo una última revisión del listado. “Más les vale”, apuntó, al tiempo que dijo que en “un rato” le enviarían la lista definitiva.
El Comité del Poder Legislativo está integrado por Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián y María Gabriela Sánchez García, quienes rindieron protesta el pasado 31 de octubre.
Te puede interesar: Consejeras defienden presupuesto para elección judicial
La instancia tiene la obligación constitucional de seleccionar los perfiles mejor calificados para ocupar los cargos de:
- Cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
- Una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del mismo Tribunal, con sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca
- 464 magistraturas de circuito
- 386 juezas y jueces de distrito.