Mérida, Yucatán
La estatua de Poseidón colocada en Puerto Progreso, en Yucatán, con fines decorativos, sigue causando polémica entre los habitantes de la zona, quienes acusan a este dios de la cultura griega de ser el responsable de los fenómenos naturales que han generado afectaciones en la región.
Los comentarios negativos contra la estatua comenzaron desde que se instaló a finales de mayo y empezaron a registrarse grandes olas de calor y sequía en el país.
Los habitantes de Puerto Progreso aseguran que Poseidón hizo “enojar” al dios Chaac, una de las deidades más veneradas en la cultura maya, y que es el dios de la lluvia, los relámpagos y el trueno.
El tema alcanzó niveles alarmantes cuando una persona creó un grupo de Facebook en el que se convoca a un grupo de personas a retirar la estatua y entregar de manera simbólica sus restos a Chaac para apaciguar su furia.
La cita para destruir la imagen fue programada para el lunes 15 de julio, y aunque se trató de una aparente broma, muchas personas lo tomaron en serio.
El sitio de Facebook contrario a la deidad clásica cuenta ya con 35 mil personas.
Los administradores del evento no imaginaron que un grupo de personas realmente tuvieran la intención de vandalizar la imagen e hicieran comentarios de odio por lo que decidieron eliminar el evento planeado contra Poseidón.
En la mitología maya, Chaac, equivalente a Tláloc, se considera una entidad múltiple, con representaciones en los cuatro puntos cardinales.
Es el responsable de las lluvias, su intensidad y otros fenómenos climáticos y se le realizan ofrendas para garantizar buenas cosechas y evitar sequías.