Morelia, Michoacán; a 11 de diciembre de 2024.- En agosto del 2022, una estudiante de 11 años de edad fue abusada sexualmente por un profesor en el Centro Pedagógico de Morelia, quien fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y detenido en septiembre de ese mismo año.
Este 12 de diciembre se llevará a cabo la audiencia donde se determinará si el acusado es culpable o inocente, por ello, la familia decidió alzar la voz para exigir justicia por la menor.
Fátima Estrada, tía de la víctima, detalló que el 24 de agosto de 2022, notaron que su sobrina tenía un sangrado abundante, por lo que fue llevada con un médico para ser examinada y tras realizar un ultrasonido se percataron que tenía cerca de siete semanas de embarazo.
“El día 22 de agosto yo noté que mi sobrina estaba con un sangrado menstrual muy abundante y yo le dije a mi hermana que no era normal y la llevara con un doctor, le remendaron que le hicieran un ultrasonido pélvico y el 24 de agosto le realizaron el ultrasonido y nos dimos cuenta de que la niña estaba embarazada de entre siete a ocho semanas; el embrión ya no tenía latido y nos recomendaron que le hicieran un legrado”, explicó.
Al día siguiente se realizó la denuncia entes las autoridades y el profesor fue detenido, desde entonces se ha continuado con un proceso de investigación.
La denunciante señala que se tienen las suficientes pruebas y declaraciones para que el acusado sea declarado culpable, incluyendo la declaración de la niña.
“Mi sobrina cuenta que le tapó los ojos con un suéter, porque ella lo que me cometa que primero le dijo el maestro que se tapara los ojos con sus manos, pero como lo seguía viendo, le puso su suéter en los ojos; mi sobrina comenta que la sentó en una silla y se refiere a que donde él hace pipí lo introdujo a donde yo hago pipí y lo hizo muy fuerte que yo estaba llorando en silencio”, detalló la denunciante.
La víctima comenta a su familia que el profesor la amenazo diciendo que si comentaba algo volvería a hacerle daño.
Fátima señaló que tanto para la menor como para su madre ha sido un proceso complicado y difícil, ya que su sobrina es una persona con discapacidad.
“Es muy difícil porque es una niña que no entiende lo que le pasó, que es una niña tímida, ya no le tiene confianza a los hombres; en la escuela le tocaba el año antepasado un maestro y ella decidió que no quería estar con él por el suceso que le pasó, no quiere tratar con maestros porque siente que le va a pasar lo mismo”, expresó.
La denunciante expresó que la familia tiene temor por posibles represalias de los docentes y directivos de la institución donde estudiaba su sobrina, ya que han estado defendiendo al agresor, por ello, dijo que hacen responsables a estas personas de cualquier agresión a su familia.