Guanajuato, Guanajuato, 26 de agosto de 2024.- La iniciativa de reforma a la Constitución afectará la independencia del Poder Judicial de la Federación y la de los estados “trastocando el derecho a la carrera judicial, permanencia y ascenso de todos los miembros”, sostuvo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJE), Héctor Tinajero Muñoz.
El magistrado rechazó que los jueces y magistrados sean electos por voto directo, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y de un Órgano de Administración Judicial.
Los estados tendrán 180 días naturales para reformar las constituciones locales y la renovación de jueces y magistrados deberá estar concluida en el año 2027, refirió.
“Si la función judicial se rige por los principios de independencia, imparcialidad, honestidad invulnerable y objetividad, entre otros, se debe entonces respetar la designación de los cargos jurisdiccionales por carrera judicial, como un medio que garantiza la imparcialidad e independencia”, consideró.
Agregó que en Guanajuato los jueces son evaluados por la Visitaduría, la Contraloría y el Sistema de Evaluación al Desempeño, así como por los juicios de amparo.
“De manera que el justiciable en todo momento puede debatir el sentido de la resolución que considera transgrede sus derechos y esta es revisada por tribunales superiores”, argumentó.
Héctor Tinajero sostuvo que la transparencia en la función jurisdiccional se garantiza con el sistema de audiencias públicas y con una versión pública por cada sentencia.
El presidente del STJE destacó los procesos de capacitación y actualización, los concursos de oposición libres, así como la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que implica nuevas reglas procesales y el sistema oral.
Los legisladores deben escuchar las opiniones de los que operan sistemas, de los usuarios, de la sociedad civil y de la academia para buscar propuestas que respeten la independencia judicial y los derechos adquiridos del personal, pidió.
“Los Jueces, Magistrados y Consejeros del Poder Judicial del Estado de Guanajuato refrendan su compromiso con la impartición de justicia y reiteramos que la independencia judicial se garantiza a favor de la sociedad con la designación del juzgador, obedeciendo a criterios objetivos de selección, a través del concurso de oposición, el respeto de los derechos adquiridos de quienes prestan el servicio de administración de justicia y el que únicamente estén sometidos al imperio de la Ley, libres de todo compromiso, a fin de garantizar la independencia del juzgador y la prestación del servicio con calidad y oportunidad, en beneficio de la sociedad a la que nos debemos y servimos”, concluyó. (CON INFORMACIÓN DE: LA JORNADA)