Giulianna Bugarini Torres denuncia violencia de género ante la FGE, enfatizando la necesidad de no normalizar estos actos.
Morelia, Michoacán.- La presidenta del Congreso de Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, presentó una denuncia ante la FGE por la violencia en razón de género en su contra, tras las fotografías que circularon de ella mientras encabezaba un evento en el recinto legislativo con motivo del Día del Bombero.
El atuendo de la legisladora fue motivo para que en redes sociales se publicarán las fotografías de ella, acompañadas con mensajes que -en su mayoría- ofendían a Bugarini y calificaban su vestimenta.
La violencia nunca será un acto de libertad de expresión
Ante los hechos, la diputada presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Michoacán, hecho que hizo público con el siguiente mensaje (íntegro):
“Vengo a la Fiscalía a cumplir con mi deber como madre, como mujer y como Diputada.
Este es un acto de congruencia, pues la violencia de género, bajo ninguna circunstancia se debe normalizar; hoy fui yo la víctima por usar una falda, pero allá afuera hay miles de michoacanas que están siendo víctimas de violencia por ponerse una falda y andar en la calle, por no poder ejercer la libertad de su cuerpo, mujeres víctimas de violencia doméstica, mujeres víctimas de violaciones, de agresiones físicas, y las mujeres que también han sido víctimas de Feminicidio.
A todas ellas, hoy desde la Fiscalía les digo: denuncien, no están solas, levanten la voz.
Desde el Congreso del Estado de Michoacán, hemos trabajado muy duro por crear leyes que sancionen las conductas de violencia que se ejercen contra las mujeres; denunciar la violencia de la que fui objeto, es un acto de congruencia, pero además, lo que quiero es incitar a todas esas mujeres, que desde el anonimato padecen violencia, para que vengan a la Fiscalía a denunciar.
Hoy agradezco las atenciones que recibo en la Fiscalía, quiero que con esa misma intensidad se atienda a cada mujer que llega a denunciar a sus agresores. Quiero decirle a las mujeres que cuentan conmigo, que yo también padecí violencia, y afortunadamente tengo los medios para venir a denunciar. Quiero decirle a esas mujeres que no los tienen, que no cuentan con un micrófono, que no tienen la atención pública, que yo tengo: que se acerquen a mí, a las autoridades a la Secretaría de la Mujer, y tomen el valor para denunciar.
La violencia nunca será un acto de libertad de expresión, esta denuncia pública quiere dejar de manifiesto que no es para censurar a nadie, es para sancionar a los agresores y evitar que la violencia de género escale, porque la violencia es un fenómeno social progresivo. Quien hace un comentario ofensivo en redes sociales, puede ser el feminicida del día de mañana.”.
Autoridades respaldan a Giulianna Bugarini
Tras la “ola de violencia” en su contra, distintas autoridades acompañaron a la legisladora y le mostraron su respaldo, ya fuera a través de las redes sociales o bien, de manera pública en ruedas de prensa, tal como lo hizo esta mañana el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
A pregunta expresa de representantes de medios de comunicación, el mandatario michoacano condenó las críticas que consideró “machistas” contra la presidenta del Congreso, al argumentar que:
“Las mujeres pueden expresarse, pueden vivir, pueden vestir como ellas quieran, pueden tomar sus decisiones sin que vaya a haber un señalamiento, vaya a haber una crítica de por qué visten, por qué usa tal o cual maquillaje. Bueno, a ver, ya, en paz, tranquilos, basta de machismo”.