Morelia, Michoacán; a 15 de noviembre de 2024.- Regular el establecimiento de cadenas comerciales grandes en los primeros cuadros de los Pueblos Mágicos de Michoacán será una de las iniciativas que se presentarán en el Congreso del Estado.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Rangel, informó que se buscará agregar una restricción a la Ley Orgánica Municipal o a la Ley de Desarrollo Urbano, para limitar las licencias de funcionamiento que otorgan los ayuntamientos.
“El día de ayer en la presentación de la agenda legislativa del partido comenté sobré la necesidad de regular el establecimiento de cadenas comerciales grandes en los primeros cuadros de los pueblos añicos o incluso en el propio centro histórico de Morelia, puesto que en realidad tienen un impacto negativo en la economía de los pequeños negocios que están ahí establecidos”, detalló.
Asimismo, refirió que se tiene registro de algunos municipios que reportan afectaciones en los comercios locales por la instalación de estas tiendas.
“A mí me parece un contrasentido que estemos haciendo un esfuerzo con recursos públicos, con todo lo que implica una estrategia de promoción cultural, turística de estos pueblos mágicos y que finalmente los beneficiados de este esfuerzo público, de este esfuerzo de todos sean estas grandes cadenas que ni siquiera dejan recursos aquí, o sea declaran y tienen sus matrices en Monterrey y otros lugares del país o del mundo y lo único que dejan en Michoacán son empleos muy mal pagados”, explicó.
Finalmente, refirió que se buscará un diálogo con los presidentes municipales de los Pueblos Mágicos del estado para presentar la propuesta y se tenga validez de ambas partes.