Morelia, Michoacán, 06 de diciembre de 2024.- Hagamos de cada Congreso local y del Congreso de la Unión un verdadero Punto Naranja, un espacio donde las mujeres se sientan protegidas, respaldadas, y donde se les dé voz en cada esquina del país, convocó Teresita Herrera Maldonado, coordinadora de diputados del PAN en Michoacán.
Al presentar, de manera conjunta con la diputada Sandra Arreola, un exhorto para instalar en los congreso locales y en la cámara de diputados, espacios libres de la violencia de género, Tere Herrera aseveró que esta es una invitación a construir una sociedad más justa, más equitativa y más segura.
“Hoy les exhorto a que unamos nuestras voces para que los congresos locales de las 31 entidades federativas y el Congreso de la Unión se sumen a esta iniciativa y se conviertan también en puntos naranjas. Un espacio donde se pueda prevenir, atender y canalizar casos de violencia; donde el personal esté capacitado para actuar con conocimiento, empatía y eficiencia frente a situaciones de violencia”.
Recordó que el Congreso de Michoacán se convirtió en el primer espacio legislativo seguro para las mujeres víctimas de violencia.
Al puntualizar que de acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, más del 66 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida, la diputada panista expresó que esta situación exige actuar con urgencia y determinación.
“Desde el Congreso de Michoacán, hemos decidido dar un paso firme en este compromiso, instalando el Punto Naranja en nuestro propio Palacio Legislativo. Este gesto, que puede parecer simbólico para algunos, es, en realidad, una declaración rotunda: la violencia no será tolerada aquí”.
El Punto Naranja no es solo un espacio físico, es un acto de conciencia colectiva. A través de esta propuesta, damos un mensaje claro: La violencia de género no tiene cabida en nuestros espacios, ni en nuestras vidas, reiteró la diputada Tere Herrera.