Por desarrollar estructuras metal-orgánicas.
Llegó el tercer día de las premiaciones de los premios Nobel, este día miércoles 8 de octubre le correspondió a la categoría en química, la cual la Real Academia Sueca de Ciencias galardonó al japonés Susumu Kitagawa, al australiano Richard Robson y al jordano Omar M. Yaghi, por desarrollar estructuras metal-orgánicas basado en una nueva configuración molecular.
El funcionamiento de este proyecto es por la unión de iones metálicos con largas moléculas orgánicas, de esta manera esta fusión organiza nuevos materiales formando cristales con grandes cavidades y a estos mismos se denominan como estructuras metal-orgánicas, ya que varia los componentes básicos permitiendo a los químicos diseñar las moléculas para capturar y almacenar sustancias específicas.
“Las estructuras metal-orgánicas tienen un potencial enorme y brindan oportunidades nunca antes previstas para materiales hechos a medida con nuevas funciones”, afirma el presidente del comité, Heiner Linke.
También te podría interesar: Premio Nobel de Física 2025: John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis
El primer experimento para desarrollar este modelo comenzó en 1989 cuando Richard Robson experimentó con las propiedades de los átomos, combinando iones de cobre con carga positiva con una molécula de cuatro brazos. Tras esto Robson reconoció el potencial de su construcción molecular.
Por otro lado Susumu Kitagawa y Omar M.Yaghi, realizaron por separado sus propias investigaciones que sirvieron para sentar las bases sólidas con el objetivo de plasmar este método de construcción. Después de los descubrimientos de los galardonados se han podido construir diferentes estructuras metal-orgánicas.
Algunos de estos modelos podrían ayudar a resolver problemáticas que enfrenta la humanidad como lo pueden ser la captura de dióxido de carbono y la recolección de agua del aire del desierto.
Fuente: Milenio