Cierra la plaza Izazaga 89 en CDMX: operativo gubernamental busca combatir el contrabando y proteger al comercio local
Ciudad de México.- En diversas redes sociales se difundieron imágenes mostrando a comerciantes retirando sus productos del edificio de Plaza Izazaga 89, pues cierra por extinción de dominio.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó el viernes que los 262,330 artículos ilegales encontrados, incluyendo textiles y accesorios de países como China y Vietnam, buscan ser controlados para apoyar al comercio formal mexicano que lucha contra la competencia desleal del contrabando.
“No podemos exigir a nuestras empresas cumplir con la ley mientras se permite la entrada de productos que violan todas las normativas”, declaró.
Como parte de las medidas, se ha iniciado un proceso de extinción de dominio sobre el inmueble implicado, con el objetivo de desalentar el alquiler de espacios para fines ilícitos.
“Aquí no se vale estar en la zona gris. Rento mi lugar a la delincuencia, pero yo no tengo responsabilidad. Eso ya no (puede ocurrir)”, enfatizó.
Revisión a fondo de las aduanas
Ebrard también anunció que se revisarán las agencias aduanales involucradas en la importación ilegal de mercancías a partir de la próxima semana.
“No es nada más recoger la mercancía, sino ver cuál fue la aduana, el agente aduanal que hizo la gestión. Entonces, es una medida que no tiene precedentes, pero si tú tienes una agencia aduanal que está haciendo eso, tú eres parte también del negocio”, comentó.
Además, se planea ajustar las normativas para plataformas digitales que permiten la venta de productos no declarados, aunque aclaró que no todas estas operaciones son ilegales, y se buscará cerrar las brechas legales existentes.