Morelia, Michoacán

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló que el empleo de pirotecnia en eventos religiosos y fiestas patronales es una exigencia de los devotos como una expresión de su fe.

Refirió que prácticamente los feligreses demandan a las autoridades eclesiásticas que sus eventos y festividades sean acompañados por el uso de pirotecnia, con base de pólvora; “si los fieles dejaran de pedir que se usen estos productos, nosotros lo haríamos sin ningún problema”.

Más aún, mencionó que “si las autoridades contaran con una regulación precisa respecto de la utilización de la pirotecnia, nosotros colaboraríamos con ello”, aseveró Garfias Merlos.

Cabe recordar que la Secretaría del Ayuntamiento expuso que la mayor parte de los eventos religiosos y fiestas patronales celebrados en colonias de Morelia donde se utiliza pirotecnia carecen de los permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), necesarios para el manejo de pólvora.

Esta situación hace que los responsables de tales eventos religiosos y fiestas patronales puedan ser denunciados ante las autoridades y, en su caso, penalizados con multas que pueden oscilar de cuatro mil a ocho mil pesos.