Periodistas mexicanos exigen justicia y visibilidad para los reporteros afectados en Gaza
Durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, periodistas de México se congregaron en una protesta para demandar visibilidad y justicia para los reporteros, camarógrafos y otros trabajadores de medios que han sido detenidos, desaparecidos o asesinados en Gaza.
Los manifestantes denunciaron la grave situación que enfrentan los periodistas en Gaza, quienes son víctimas de un ‘apagón mediático’ impuesto por el gobierno israelí.
Vestidos de luto y portando banderas de Palestina, Líbano e Israel, junto con carteles que mostraban las caras de los periodistas de Gaza, los manifestantes exigieron justicia en este evento de relevancia internacional.
La se destacó por su diversidad de eventos con escritores y autores de todo el mundo, atrayendo atención global.
El grupo emitió un comunicado donde criticaron el bloqueo informativo de Israel, que incluye restricciones en la divulgación de datos sobre ‘periodistas asesinados directamente, muertos o heridos’, y ataques a instalaciones de medios.
Además, los periodistas que trabajan en el terreno enfrentan interrupciones de internet, amenazas de censura, arrestos, torturas, ataques cibernéticos y desplazamientos forzados.
Un reporte de Reporteros Sin Fronteras (RSF) indica que en Gaza ‘cada día resultan heridos ocho periodistas y tres desaparecen o son detenidos’.
‘Hay colegas que murieron mientras documentaban las atrocidades cometidas contra civiles, incluidos niños, niñas, mujeres y ancianos’, se lamentó en el comunicado.
Los periodistas también hicieron notar que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 167 periodistas asesinados y 31 desaparecidos desde el año 2000, según datos de Artículo 19 y RSF.
‘Desde nuestra propia catástrofe observamos con horror la tragedia que se está perpetrando en Gaza contra el pueblo palestino y las represalias mortales para quienes han decidido dar cuenta de ello ejerciendo el periodismo’, expresaron.
Finalmente, los participantes hicieron un llamado urgente a detener las acciones violentas contra los periodistas con consignas.
‘Alto al exterminio de periodistas en Gaza’, ‘No se mata la verdad matando periodistas’ y ‘Alto al genocidio contra el pueblo palestino’, destacando que el silencio impuesto busca ‘borrar los crímenes de guerra que comete para eludir toda responsabilidad’.