Periodistas de Campeche se disculpan públicamente con la gobernadora Layda Sansores, siguiendo una orden judicial que confirma violencia mediática.
Campeche.-Los periodistas de Campeche, Carlos Martínez Caamal, Abraham Martínez y Hubert Carrera Pali, ofrecieron disculpas públicas a la gobernadora Layda Sansores San Román, cumpliendo con una orden del Tribunal Electoral del Estado.
En un video publicado en el programa de análisis La Barra Noticias, cada uno de los comunicadores leyó un texto para acatar el fallo judicial.
“En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, se ofrece una disculpa a la Gobernadora Constitucional del Estado de Campeche, porque las expresiones emitidas en un programa de Youtube y Facebook, fueron ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en razón de género, en su vertiente de violencia digital y mediática”, leyeron los periodistas.
A pesar de haber apelado la sentencia del Tribunal estatal, la sala federal de Xalapa la confirmó, obligando a los comunicadores a cumplir con la sanción.
Además, Layda Sansores San Román enfrenta otro proceso en el que dos juezas de control ordenaron al periodista Jorge González Valdez y al periódico Tribuna Campeche abstenerse de referirse a la mandataria.
A finales de julio, la jueza Edelmira Jaqueline Cervera, del Juzgado Segundo Interino del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del estado, ordenó al medio digital Tribuna de Campeche entregar en 48 horas el nombre y datos del community manager de sus redes sociales para someter las publicaciones a un censor judicial.
Esta medida se justificó para verificar el contenido relacionado con Sansores en redes sociales. Si no se cumple, la Organización Editorial del Sureste, editora del medio, deberá pagar una multa de 5 mil 657 pesos.
Con más de 50 años en el periodismo, Jorge González, quien dirigió Tribuna Campeche por 30 años, comenta que el ejercicio periodístico es actualmente difícil en esa entidad.