Lázaro Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y a su vez, nieto de Lázaro Cárdenas.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Durante su cuarta ronda de nombramientos de los integrantes del gabinete, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, como jefe de Oficina de la Presidencia de la República.
Lázaro Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y a su vez, nieto de Lázaro Cárdenas. Su formación académica incluye una licenciatura en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Fue gobernador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el periodo comprendido de 2002 a 2008, convirtiéndose en el primer mandatario estatal que no pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue diputado federal por el XII Distrito Electoral de Apatzingán de 1997 al 2000 y senador de la República, por el Estado de Michoacán de 2000 a 2001; así como integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, América Latina y el Caribe y Relaciones Exteriores y asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
El exgobernador de Michoacán fungió como fue coordinador de asesores del presidente dentro de la Oficina de la Presidencia de la República de 2018 a 2023, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, la Oficina de la Presidencia de la República (OPR), de donde fue designado como jefe, tiene como propósito apoyar a la presidenta, conforme a sus facultades constitucionales, en la conducción responsable, democrática y participativa, en la transformación hacia una nación más justa, pacífica, democrática y soberana.