Morelia, Michoacán a 20 de febrero del 2026.- Paquete de mercado libre y Shein que se vender sobre las banquetas del Centro Histórico de Morelia, podrían tratarse de mercancía ilícita, por lo que puede presentar un delito y violar la reglamentación municipal, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pablo Alarcón Olmedo, al preguntarle por los resultados que arrogó el operativo que llevó a cabo, la Policía de Morelia en conjunto con la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia y la Dirección de Mercados.
“Hemos estado haciendo algunas opciones en conjunto tanto con la Secretaría del Ayuntamiento como con la dirección de Mercados de la Secretaría de servicios públicos y el objetivo es regular lo que puede llegarse a salir de control para evitar precisamente con esto que haya situaciones por ejemplo este tema que se atendió el de hoy enfocado a estos paquetitos de Mercado libre o de SHEIN que están comercializando en la vía pública podrían representar más allá de las faltas administrativas que se derivan y que violan la reglamentación municipal, un delito porque son mercancías que no sabemos si es contrabando si es piratería si es mercancía robada.” puntualizó.
El titular de la policía municipal, aseguró que estas mercancías pueden ser de contrabando, piratería o robadas, y que la compra de estos artículos en la informalidad puede apoyar a la delincuencia. Es por ello, que se realizará el operativo de forma permanente en un horario de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche en el primer cuadro de la ciudad para regular el comercio informal y recuperar los espacios públicos.
“Entonces es muy importante que también como ciudadanos evitemos comprar este tipo de artículos en la informalidad, que además pues llegan y se apropian como ustedes pudieron observar en algunas notas periodísticas y pues también transitando por el centro histórico se apropian de las banquetas entonces esto es un tema que se tiene que cuidar muchísimo.” Finalizó.
Gracias a estos trabajos de inspección, se liberaron las banquetas y se recuperó de la zona, sin confrontación o riñas por parte de los comerciantes. Por lo que, el secretario invitó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de invasión del espacio público al teléfono de la Policía de Morelia. Por último, informó que se revisarán las tolerancias para el comercio en vía pública y se tomarán medidas para evitar la invasión de los espacios públicos.