El padrón para la votación del SPUM presenta irregularidades, como fallecidos y duplicados, afectando la transparencia electoral
Morelia, Michoacán.- Previo a la jornada comicial de este viernes 13 para la renovación de la dirigencia del Sindicato de profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el Centro Laboral de Conciliación y Registro Laboral, hizo público el padrón de afiliados con derecho a ejercer el voto; sin embargo, tal listado contiene una serie de irregularidades, entre las que se encuentran personas fallecidas, nombres duplicados y la existencia de actuales funcionarios adscritos a la Rectoría de la máxima casa de estudios.
En una “vista rápida” al padrón de afiliados al SPUM publicado este lunes 9 de diciembre, tal como se asentó en la convocatoria lanzada el pasado 12 de noviembre, se detectaron al menos una veintena de nombres duplicados en la relación de profesores con derecho al voto, mismos que están enlistados para emitir su sufragio en el gimnasio de usos múltiples de la Universidad Michoacana, ubicado en Ciudad Universitaria.
En esa misma lista del padrón de afiliados del SPUM con derecho a participar en la votación se detectaron varios nombres de profesores fallecidos entre los años 2021 y 2024, uno de ellos, ultimado hace aproximadamente seis meses en una unidad deportiva de Morelia. Junto con ellos, destaca también el nombre de un catedrático rescindido de la Universidad Michoacana, señalado como presunto acosador.
El caso de funcionarios nicolaitas
De igual forma se publican en el listado los nombres de funcionarios universitarios que actualmente están adscritos a la Rectoría nicolaita, empezando por la rectora, Yarabí Ávila González; el tesorero, Enrique Eduardo Román García; el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa Álvarez; el secretario Académico, Antonio Ramos Paz.
El secretario Administrativo, Edgar Martínez Altamirano; el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos García; el director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Francisco Octavio Aparicio Contreras y el secretario particular, Christian Israel Bocanegra Díaz.
Estatuto del SPUM y suspensión de derechos
De acuerdo con el artículo 10 del Estatuto del SPUM, los funcionarios universitarios tienen sus derechos suspendidos en tanto ejercen el cargo:
“Artículo 10. Se suspenden temporalmente los derechos sindicales, excepto los que se refieren a las fracciones IV y VIII del artículo 8 de este Estatuto, a todos aquellos miembros que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:
I. Todas las autoridades comprendidas en la legislación universitaria vigente, a excepción de ser miembro de un cuerpo colegiado;
II. Los que aparezcan en el tabulador de personal de confianza y los que sin estar en él ejerzan funciones de confianza tal y como lo establece nuestro Contrato Colectivo de Trabajo;
III. Los que aparecen como personal de confianza, en la legislación de la administración pública en los diversos niveles de gobierno o empresas descentralizadas;
IV. Quienes hayan sido nombrados para ocupar cargos públicos; y,
V. Los demás casos previstos en este Estatuto.”.
Se debe señalar que esta redacción solicitó la postura de algunos candidatos a secretario general del SPUM, quienes confirmaron las irregularidades detectadas en el padrón de afiliados con derecho al voto, por lo que señalaron que harán los reportes correspondientes ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Para contexto de nuestros lectores, este miércoles 11 de diciembre es el último día para que las cinco planillas formalmente registradas ante el Centro Laboral, realicen acciones proselitistas. El jueves 12 será de veda y el viernes 13 la jornada electoral, en la que, de acuerdo con el padrón recién publicado, hay tres mil 918 afiliados y, de no corregirlo, se requerirá que al menos mil 960 integrantes acudan a las urnas para que la elección tenga validez.