Morelia, Michoacán, 27 de febrero de 2025.- El diputado Octavio Ocampo Cordova, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD Michoacán, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del estado y endurecer las sanciones contra el hostigamiento y el acoso sexual.
El legislador dijo que “la propuesta responde al alarmante aumento de estos delitos, que en 2024 sumaron más de 1,600 denuncias en la entidad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
A través de esta iniciativa, Ocampo Cordova busca elevar las penas para estos delitos. La reforma al artículo 169 propone de 2 a 5 años de prisión para el hostigamiento sexual y de 1 a 3 años para el acoso, con inhabilitaciones más severas para servidores públicos y docentes. En los casos donde la víctima sea especialmente vulnerable, las penas aumentarían hasta 5 años.
El legislador perredista destacó que, aunque existen protocolos y mecanismos de prevención, el hostigamiento y el acoso persisten, afectando a mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual. Señaló la urgencia de dotar a los juzgadores de herramientas legales más contundentes para garantizar justicia a las víctimas.
Asimismo, reconoció el trabajo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas en la lucha contra la violencia de género y reiteró su compromiso desde el Congreso del Estado para fortalecer las acciones de prevención y protección. Esta iniciativa es un paso importante en Michoacán para la lucha contra la violencia sexual.