Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2025.- Las comisiones de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco aprobaron modificaciones a la Ley del Registro Civil del Estado para reconocer el cambio de género en menores de edad.
Al respecto, gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se pronunció en contra de la iniciativa y pidió a los legisladores que no avance la iniciativa que atenta contra la niñez.
El mandatario estatal consideró que los niños y niñas no tienen la madurez suficiente para tomar decisiones sobre su identidad de género. Comparó la situación con otras restricciones impuestas a menores, como el consumo de alcohol y tabaco, y subrayó que permitirles elegir su género a edades tempranas representa un riesgo significativo.
“No estoy de acuerdo en que a las niñas y los niños se les otorgue esta facultad cuando no tienen la madurez suficiente. Creo que deberían elegir una vez que alcancen la mayoría de edad”, declaró.
Enfatizó que su postura es personal y que considera necesario que el Congreso del Estado rechace la iniciativa.
“Es mi posición muy personal y creo que nuestras diputadas y diputados deben de rechazar esta iniciativa. Creo que las niñas y niños deberán elegir, pero una vez que cuenten con su mayoría de edad, no en este momento”.
El gobernador también hizo un llamado a la protección de la infancia y afirmó que Jalisco debe tomar sus propias decisiones como un estado autónomo. “Nuestra prioridad son las niñas y los niños. Debemos cuidarlos y garantizar que, cuando tengan la edad suficiente, puedan tomar decisiones de este tipo de manera responsable”.
Finalmente, Lemus Navarro advirtió que Jalisco es un estado autónomo y puede tomar las decisiones independientes, “la prioridad en Jalisco son las niñas y los niños”. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)