Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el caso de la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, involucrada en presuntos nexos con el crimen organizado, no quedará en la impunidad y será investigado a fondo por las instancias correspondientes.
“Ninguna autoridad está exenta de ser investigada. Hemos hecho un gran esfuerzo por reducir los índices de violencia en el estado y no podemos tolerar situaciones que compliquen o exacerben la apología de la violencia”, señaló.
En entrevista para Radio Fórmula, Ramírez Bedolla indicó que ya se abrió una carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), quien determinará los alcances de las indagatorias. “Debe ser una investigación amplia, que abarque desde la primera campaña electoral de la presidenta municipal. Fue candidata en 2021, perdió la elección, y la jornada de 2024 estuvo marcada por impugnaciones y anomalías graves reportadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM)”, detalló.
El mandatario afirmó que, aunque las carpetas de investigación tienen carácter reservado, será la FGR la encargada de proporcionar información conforme avance el proceso.
El gobernador recordó los avances en seguridad durante su administración, subrayando que al inicio de su mandato, Michoacán registraba dos mil 700 homicidios anuales, cifra que se ha reducido a mil 500.
“Aunque sigue siendo un número alto, hemos trabajado arduamente en todo el territorio estatal para enfrentar la inseguridad y la delincuencia. Ningún funcionario está exento del escrutinio público y todos tenemos una responsabilidad mayor ante la ciudadanía”, afirmó.
“Esto no se puede quedar así. Ya se han echado a andar los procedimientos correspondientes del Estado mexicano, y confío en que las instituciones actuarán con responsabilidad para garantizar justicia y rendición de cuentas”, concluyó.
El caso de Coalcomán ha generado polémica luego de que se denunciara que la alcaldesa rindió homenaje a un líder criminal por la entrega de juguetes a niños del municipio. Este hecho llevó al gobernador a solicitar la separación del cargo de la edil y la intervención de la FGR para esclarecer los hechos.