«Es imporante la relación económica, al grado de que nos necesitamos mutuamente, ya no sería posible una ruptura en las relaciones comerciales con EUA», dijo el presidente.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
México.- “Hay que buscar un punto medio con las relaciones económicas con el mundo, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el cuestionamiento de si hay riesgo del T-MEC con Estados Unidos por los cambios a la reforma al Poder Judicial.
Sobre las insistentes declaraciones del Ken Salazar de que la reforma del PJ traerá daño a la relación EU-México, López Obrador dijo que “vamos a cuidar mucho las relaciones con Estados Unidos y Canadá para fortalecer entre las tres regiones a América del Norte, mantener la relación económica es lo deseable, nos conviene a los tres, pero lo importante es que aprendamos a respetarnos que no se piense que integración económica es dependencia, o perdida de soberanía”.
Recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con la actual administración de Joe Biden, sin guerras comerciales, sin la ampliación de aranceles y “que se desplazó a China y Canadá al ser el socio principal comercial de EUA”.
Consideró que conviene mantener el acuerdo comercial, pero repitió que así será “siempre y cuando se respete nuestras soberanías”.
“Depende de mucha madurez de los gobernantes, a mí me ha tocado mantener la relación con el presidente Trump y luego con el presidente Biden y en los dos casos nos hemos entendido, por eso han marchado las cosas, hemos tenido nuestras diferencias, pero ha habido entendimiento y en los dos casos ha habido respeto a nuestra soberanía”.
Recordó que las diferencias con Trump fueron cuando quiso poner aranceles y que con Biden no había tenido hasta ahora que “opinaron de manera imprudente sobre un tema que solo importa a los mexicanos”.
"Es imporante la relación económica, al grado de que nos necesitamos mutuamente, ya no sería posible una ruptura en las relaciones comerciales con EUA", dijo el presidente.
Reconocío que ambos países se complementan, pues hay muchos bienes que se producen en México y tanbién México necesita de las inversiones de EUA y de sus tecnologías, además de que en cuesitón alimentaria en tanto que no hemos logrado la autosuficiencia alimentaria de algunos productos como en el máiz amarillo.
Ayer, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el territorio mexicano es actualmente el socio comercial más importante para los estadounidenses, pese a los retos económicos, temas fronterizos, migración, fentanilo, tráfico de armas y seguridad.
"La integración económica va a seguir, llevamos una relación muy fuerte, 230 millones de consumidores en Estados Unidos y 130 millones en México, la economía va a seguir fuerte. Yo ya di mis comentarios sobre las reformas, de cualquier manera todo va a transcender", apuntó.
Cuestionado al finalizar el evento, sobre su actual relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Embajador Salazar afirmó apreciarlo y mantener comunicación en privado.
"Andrés Manuel López Obrador ha dado la vida por México. Y le tengo mucho aprecio. Y es parte de mi vida aquí como Embajador. Yo sigo haciendo el trabajo que hago todos los días", destacó.